Uno
el que dice por la boca
días sin nombre
horizontes que admiten sólo un árbol
rota fotografía de una muchacha muerta
maniquíes abandonados en criptas románicas
templarios que leen junto al fuego
la primera Epístola a los Corintios
y se agitan dentro de sus armaduras
no sabiendo qué hacer con su sexo
imágenes reflexiones que me vienen
a la hora en que el sol la cresta dora
de este caimán barbudo
un ojo se me cae y rueda
hasta la página tres cuarta columna
de Le Monde del 15 de enero de 1964
a medias cubierta por la mano izquierda de mi madre
bueno me digo no lo tomes así
son fechas aciagas momias alucinadas
lemures que devoran un relato inconcluso
lo mejor me digo es el silencio exacto
en el momento
basta de charla
al diablo con el análisis grafológico
de Isidore Ducasse hecho por Pierre Ménard
que nunca estuvo en Montevideo
y a quien Paysandú y Tacuarembó
le sonaban como títulos de Flaubert
a la mierda con el fémur de un esenio
hallado en Jericó cuando debería estar flotando
en el Mar Muerto como todos nosotros
dónde está me pregunto
la novela de la toma del poder
dónde la hemos dejado
quiénes la terminarán de escribir
y sobre todo para qué
calmémonos me digo
piensa en las galaxias
a las que nunca llegarán tus herederos
estrellas como orgasmos
amor de los veinte años
muerte absoluta
obsesiones que digo por la boca
Dos
el que dice por la boca
se obstina en días sin nombre
enciclopedia de recuerdo de infancia
memoria de un niño de tres años
rescate de una mano un olor y otros nombres
emociones enormes que a nada condujeron
ofrendas clandestinas
profanaciones públicas y privadas
rabia de amuletos rencorosos
museo de objetos perdidos
sacrificios que la mirada
ha visto amanecer
hasta que hoy
rigurosamente
impúdicamente lloro por los años perdidos
y me pregunto qué hago yo
a solas con mi nombre
perdido en este galaxia
entre parejas que se aman desganadamente
Tres
el que mentía por la boca
dice revoluciones por la boca
dice el sonido y la furia
dice el sonido de la furia
dice el sonido de la furia
que nos deja sordos
dice adiós dice te quiero
dice nadie quiere morirse
por la boca que un día
una mano amorosa me cerrará
Para Aguirre, Bayley y Vanasco
_____
Obra
Poesía
Celdas de la sangre 1946
El uso de la palabra 1964, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
El uso de la palabra 1979, Editorial Lumen, Barcelona.
La pena capital 1980, Plaquette, Madrid.
Orgasmo y otros poemas 1989, CEDAL.
De puño y letra 1989, casete, CIRCE, Último Reino, Buenos Aires.
El Uso de la Palabra 1999, Colihue, Buenos Aires, Argentina.
El Uso de la Palabra 2006, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
Los pájaros perdidos 2010, Ediciones Continente, Buenos Aires.
Teatro
No hay piedad para Hanlet 1954
Libertad y otras intoxicaciones 1968
Libertad, Libertad, Libertad 1968
La reconstrucción de la ópera de Viena precedida del proceso Godard / variaciones
Wittgenstein, apuntes para un film de Mario Trejo 1968
El Gran Proyecto Humano 1969
Cine
El final 1964
Desarraigo 1965
La vía del Petróleo 1965
Letras de canciones
Los pájaros perdidos, Escándalos privados, Violetas populares, con Astor Piazzolla.
La tristeza y el mar, con Waldo de los Ríos.
Quotations Marks 1972, Enrico Rava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario